como elegir un empleador

La pregunta más importante: ¿quién me va a pagar?

¿Como elegir un empleador? ¿Alguna vez te preocupaste por el impacto real de tu trabajo?  ¿Hiciste un proyecto en una industria explotadora?  ¿O trabajaste para una empresa que en realidad no te interesaba?

Solía pensar que aprender sobre ética en el diseño o desarrollo me permitiría evitar proyectos problemáticos. Pero descubrí que todas estas preguntas y sus posibles respuestas no son muy importantes en comparación con la pregunta: ¿quién me pagará? ¿Como elegir un empleador? Como en: ¿qué proyectos acepto?

Claro, cada elección de trabajo está precedida por la elección de aceptar un proyecto de un empleador o cliente. Y con el compromiso, también aceptas la moral que conlleva. Quiero decir, no sería muy agradable para su equipo abandonar el proyecto a mitad del proyecto por razones que podría haber identificado antes de unirse. Pero en realidad esa no es la razón por la que creo que la elección del empleador es tan importante. Es una historia un poco larga, ¡vamos!

La mayoría de los diseñadores trabajan en un contexto comercial: para una empresa de productos o una agencia de diseño. La mayoría evitaría empresas de determinadas industrias, como el tabaco, los combustibles fósiles o los envases de un solo uso. Entre organizaciones obviamente malas y organizaciones obviamente buenas, impulsadas por el impacto, existe una zona gris de organizaciones que la mayoría considera normales . En su mayoría son inofensivos para los usuarios, no del todo sostenibles, pero crean productos y servicios que a menudo son muy deseables: la mayoría de los productos de consumo.

Lo más probable es que estés trabajando en esta zona gris, porque la mayoría trabaja y, con eso, la mayoría de los diseñadores o desarrolladores están ahí.

No estoy tratando de ofenderte aca. He sido bendecido con una cartera diversa de proyectos y pude ver gran parte del espectro por mí misma. Y no creo que sea malvada por eso

¿Como elegir un empleador?

Así que durante un tiempo leí libros de ética, vi muchos videos en youtube y escuché podcasts de filosofía (los últimos definitivamente más que los primeros) preguntandome como elegir un empleador bueno, que se vincule con mis objetivos. Intenté darle sentido a las cosas, pero terminé con una visión irritantemente simple de todo:

Para un diseñador práctico, estas cuestiones éticas relacionadas con el proyecto no importan mucho.

Es mejor encontrar un buen empleador, para poder concentrarse en hacer un buen trabajo en lugar de preocuparse por si lo está haciendo o no.

Estas tres nociones respaldan esa opinión:

  1. La buena gente en buenas organizaciones intenta hacer cosas buenas
  2. Las empresas no contratan diseñadores por su buen trabajo, sino para conseguir ayuda para crecer
  3. Tu trabajo te define

¡Vamos a profundizar un poco más en eso y ver como elegir bien a un empleador!

1. La buena gente intenta hacer cosas buenas.

Y la gente malvada intenta hacer cosas malas, ¿supongo? Si no trabajas en una organización con un propósito, puede resultar difícil rodearse de personas con un propósito. Y si tus compañeros de trabajo son indiferentes al medio ambiente, la salud pública, la justicia social o el progreso de la civilización, será muy difícil lograr un impacto positivo a través de tu trabajo.

2. Las empresas no contratan diseñadores por su buen trabajo, sino para conseguir ayuda para crecer

Para evitar que esta publicación se alargue aún más, separé esta parte en otra: Las empresas no contratan diseñadores por su buen trabajo .

Sin embargo, el punto principal es simple:

Si el objetivo final de su empleador para usted es hacer que el negocio crezca y genere ganancias, creo que vale la pena preguntar si te gustaria que ese negocio crezca y quién obtiene esas ganancias.

3. Tu trabajo te define

También le di a esta parte su propia publicación separada: Tu trabajo te define . La esencia de esto:

  1. Nuestras experiencias moldean nuestro sentido de identidad.
  2. Pasamos mucho tiempo en el trabajo experimentando cosas y estando con personas que comparten sus puntos de vista.
  3. No tenemos la capacidad de reflexionar sobre cada pieza de información que ingresa a nuestro cerebro.
  4. Nuestra visión del mundo está definida en gran medida por toda la información que almacenamos de todos modos.
  5. Nos definimos por cómo nos vemos interactuar con el mundo.

Debido a que permitimos que nos definamos de esa manera por nuestros trabajos, es importante elegir el que te defina a vos en la forma en que vos queres definirte.

Conclusión

¿Tu trabajo te hace pensar en la ética? Eso no es necesariamente algo malo. Si te gusta ese pensamiento, tenes tiempo para ello y podes actuar en consecuencia, entonces parece que estás en la posición correcta. En lugares problemáticos, también necesitamos personas con un propósito claro. ¡De lo contrario no habrá nadie para mejorarlos!

Pero si ese pensamiento te lleva a preocuparte y reflexionar, tal vez estés mejor en otro empleador.

La pregunta sigue siendo: ¿qué tipo de empleador? Al final, todas las empresas reciben presión de la economía para hacer cosas que sus fundadores no se propusieron hacer. Pero los empleos en el gobierno y en organizaciones sin fines de lucro a menudo pagan menos. ¿Qué pasa si ese “Haz lo que amas, no lo hagas por dinero” es popularizado por personas que hacen lo contrario? Realmente no quiero que el capital fluya de personas que realmente quieren hacer algo útil.

Compartir en

Más contenido