Cuando se trata de pruebas de usabilidad, la mayor preocupación siempre es: ¿cuántos usuarios necesito?
Muchas empresas se muestran reacias a realizar una prueba de usabilidad. Sobreestiman cuánto costará y la cantidad de usuarios que necesitan, perdiendo una gran oportunidad de conocer las necesidades y comportamientos de sus clientes.
Probar a cinco usuarios es rentable y práctico
Probar a cinco usuarios en un día es rentable y práctico para una empresa.
Los colegas, familiares y amigos no son buenos candidatos para las pruebas de usabilidad, ya que probablemente estarán familiarizados con su producto, empresa y función. Esto puede generar sesgos. Hay empresas de reclutamiento de usuarios que pueden buscar participantes para pruebas de usabilidad que no estén vinculados a su empresa.
En una capital tecnológica europea como Dublín, las pruebas de usabilidad pueden costar aproximadamente 100 usd por usuario con un incentivo adicional de 50 euros por usuario que utilice una empresa de contratación. En los EE. UU., la tarifa promedio de la agencia es de $107 , mientras que en el Reino Unido, la tarifa total de la agencia puede costar entre £100 y £120 por persona.
Combinadas con un software de grabación, las pruebas de usabilidad pueden costar aproximadamente 900 euros, dólares o libras durante un día entero.
Las pruebas lo ayudan a descubrir información y problemas importantes de los usuarios; realmente no podría hacer una inversión más valiosa.
Además, puede realizar una ronda completa de pruebas de usuario en un día con cinco usuarios. Una vez que supere los cinco usuarios, será un día adicional y más recursos.
Para aprovechar al máximo la jornada laboral, asigna una franja horaria a cada usuario con al menos treinta minutos de descanso entre ellas. Puede utilizar esos treinta minutos para ordenar sus pensamientos y tomar notas sobre la sesión anterior.
Cinco usuarios aseguran suficiente conocimiento del usuario
¿Por qué cinco es el número óptimo de participantes para la prueba? Generalmente después de tres o cuatro usuarios, tienden a surgir los mismos problemas de usabilidad, hay patrones claros.
En ‘ Don’t Make Me Think ‘, Steve Krug cree que tres usuarios son suficientes:
«Es muy probable que los primeros tres usuarios encuentren casi todos los problemas más importantes, y es mucho más importante hacer más rondas de pruebas que exprimir todo lo que pueda de cada ronda».
Si bien tiene razón al decir que se repetirán problemas importantes, la realidad es que los usuarios abandonan las pruebas de usabilidad todo el tiempo. Si te quedas con dos usuarios, será difícil descubrir los hallazgos que necesitas. Necesitas más seguro que tres usuarios.
El líder de la industria UX, Jakob Nielsen, ha abogado por el uso de cinco usuarios durante años, diciendo: “Las pruebas con cinco personas le permiten encontrar casi tantos problemas de usabilidad como los que encontraría con muchos más participantes en la prueba.
Tener grupos de usuarios más pequeños también puede hacer que la redacción de informes sea más eficaz. Agregará más tiempo de análisis y compilación de videos una vez que supere los cinco usuarios. Trate de evitar realizar trabajos innecesarios para usted.
Por qué ver para creer
Las pruebas de usabilidad tienen que ver tanto con la gestión, la aceptación y la aprobación de las partes interesadas como con la identificación de problemas.
Puede construir un caso sólido con imágenes de video de los problemas de los usuarios.
Colman Walsh (CEO, UX Design Institute) aconseja presentar a los clientes menos informes y más secuencias de vídeo. «Ver para creer. Capturar las pruebas de usabilidad en video realmente transmite el mensaje de que hubo problemas y cuáles fueron”.
También sugiere “hacer un seguimiento del video con un informe bastante ligero sin demasiados comentarios; el informe describe los problemas con sugerencias sobre cómo abordarlos”.
No pierdas la oportunidad de hacer un vídeo destacado de la experiencia de tus usuarios. Existen muchas herramientas de grabación de UX que pueden ayudarlo a grabar pruebas de usabilidad remotas y en persona .
Excepciones a la regla de cinco
Hay algunas excepciones a la regla de cinco que vale la pena tener en cuenta.
Si estás probando un sitio web o una aplicación con muchas funciones, debes probar cinco usuarios para cada función.
Imagina que estás diseñando el sitio web de una aerolínea y quieres probar las funciones del proceso de compra y check-in. En lugar de intentar cubrir ambas funciones en una sola prueba, es mejor separarlas en dos. Aquí se recomiendan diez usuarios en total, destinando cinco al proceso de compra y cinco al proceso de check-in.
Algunos sitios web o aplicaciones también pueden tener tipos de usuarios completamente diferentes con comportamientos diferentes. Por ejemplo, en un sitio web inmobiliario podría haber compradores, inquilinos y vendedores o propietarios. En este caso, debes probar a cinco compradores, cinco inquilinos, cinco vendedores y cinco propietarios para comprender bien sus diferentes comportamientos.
Es posible que también haya que romper la regla de cinco cuando las partes interesadas exijan pruebas estadísticas de pruebas de usabilidad. Si bien esta no es una práctica ideal en un método de investigación cualitativa, a veces es inevitable.
Digamos que un alto directivo no cree que el registro y el inicio de sesión de la empresa sean ineficaces y quiere pruebas cuantitativas. Es posible que tengas que probar a 20 usuarios para demostrar que 12 de 20 personas tuvieron dificultades para crear una contraseña o 17 de 20 tuvieron problemas para iniciar sesión.
Lo ideal es tratar de persuadir a las partes interesadas para que eviten seguir este camino de antemano.
Trate de quedarse con cinco usuarios siempre que sea posible. En última instancia, es más eficaz para su práctica de UX y los objetivos de la empresa en general.